Presentan más de mil reclamos al mes contra los servicios públicos


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recibió más de 1,000 reclamos mensuales de usuarios contra empresas de servicios públicos durante el primer trimestre del año.

Según información proporcionada por el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi, en enero se recibieron un total de 1,190 reclamos, de los cuales 509 fueron en Lima y Callao y 681 en provincias.

En febrero se registraron 1,054 reclamos (528 en Lima y Callao y 526 en provincias), y en marzo se tuvo 1,344 reclamos (648 en Lima y Callao y 696 en provincias).

En total, el Indecopi recibió 3,588 reclamos en el primer trimestre del año, resultado que supera en aproximadamente 10.5% los reclamos registrados en similar período del año pasado (3,248).

El Indecopi informó que en el período abril 2009-marzo 2010 el SAC atendió un total de 13,205 reclamos a nivel nacional, de los cuales el 43.5% fue en Lima y Callao, y 56.5% en los otros departamentos del país.

Añadió que el 50.2% de esos 13,205 reclamos concluyeron debido a que tanto el consumidor que presentó el reclamo, como el proveedor del bien y/o servicio reclamado llegaron a un acuerdo conciliatorio.

Adicionalmente, se encontró que el 59.7% del total de reclamos se concentró en solo cinco actividades económicas, de las cuales servicios bancarios y financieros registró 3,965 reclamos.

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