Perú: 20 mil comprarán un auto en 2010


Los segmentos C y D de la población hace rato que dejaron de ser el “patito feo’ para la banca privada y, hoy, son vistos como grupos atractivos de potenciales clientes con una capacidad de pago nada desdeñable.

Prueba de ello es que el sistema financiero estima colocar 20 mil créditos vehiculares este año, de los cuales la mayoría será solicitada justamente por estos segmentos.

Luis Felipe Castellanos, vicepresidente ejecutivo de Banca Personal de Interbank, explicó que la consolidación de la capacidad adquisitiva de los peruanos y el arribo de marcas chinas con precios menores al promedio han impulsado la venta vehículos nuevos.

NEGOCIO SE DISPARA. Sin embargo, precisa que la mayoría de transacciones en este negocio –fundamentalmente en el sector A y parte del B– se concreta con pagos en efectivo o a través de sistema como Pandero. “La banca solo financia el 25% del total de adquisiciones de vehículos nuevos”, manifestó Castellanos.

El año pasado se vendieron 76,923 unidades, 17% menos que en 2008, debido a que la crisis internacional llevó a que muchos potenciales compradores postergaran su decisión. Este año se venderían alrededor de 103,077, estimó.

La meta es alcanzable si se tiene en cuenta que, tan solo entre enero y marzo de 2010, de acuerdo con información de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), se han vendido 25,157 unidades nuevas, 45% más que el mismo periodo del 2009.

“Aunque se pueden adquirir autos desde US$6,500, el préstamo promedio es de US$14,275 para ser pagado en cuotas mensuales de US$250 o US$300 en 52 meses”, refirió.

Usualmente, para entregar este tipo de créditos, las entidades financieras suelen pedir una cuota inicial. En promedio, los clientes dan hasta el 30% del valor del auto, pero hay entidades financieras que otorgan préstamos por el valor total del vehículo.

Castellanos anotó que el plazo máximo que se otorga para el pago es de 60 meses. “Algunos clientes pactan este periodo para cancelar su crédito, pero terminan, casi siempre, prepagándolo en menor tiempo”, detalló.

POR MEJORAR. Los más de 100 mil autos nuevos que se pretende vender este año en el Perú –el 82% es vendido en Lima y el 12% en provincias– representan, en realidad, una de las expectativas más bajas de la región.

En Colombia, las ventas al año llegan a 186 mil unidades. Chile, que tiene la mitad de la población de nuestro país, coloca 170 mil, y Brasil ya llega a los tres millones.

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