Los sordociegos contarán con intérpretes

Para evitar que las más de diez mil personas que sufren de sordoceguera en el país sufran discriminación y maltrato, el Gobierno promulgó ayer una ley que busca proteger sus derechos.

La norma, anunciada por el presidente Alan García, reconoce esta discapacidad como única y establece algunas medidas para mejorar la atención de quienes sufren este tipo de problema.

TENDRÁN INTÉRPRETE. La nueva ley determina que las entidades públicas y privadas que brinden servicios públicos ofrezcan, de manera gratuita, guías intérpretes. De esta manera, el Estado intenta mitigar las adversidades que diariamente tiene que enfrentar este sector de la población.

Para ello, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) pondrá a disposición de todas las instituciones públicas y privadas un registro especial de guías intérpretes acreditados.

Con esta norma, el Estado reconoce la dactitología y la escritura braille como sistemas de comunicación oficiales. En esta nueva ley también se incluyen las técnicas de orientación, movilidad y otros códigos alternativos validados por el Ministerio de Educación. De esta manera, se espera facilitar el acceso de las personas sordociegas a los servicios públicos.

El vicepresidente del Congreso, Michael Urtecho, destacó la ley y recordó que gracias a ella, la población infantil podrá contar con maestros especializados en dactitología.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al Higueron

Recomiendanos

Creaciones E Inversiones R & A.

Ranking Musical